Salto del Exón
Terapia Génica: Restaurar la síntesis de distrofina
- Reemplazo directo del gen con la mutación:
- Corregir genéticamente la mutación: Salto de Exón
- Administración de Oligoribonocleótidos: AONs y Morfolinos (PMOs)
- Inyección del gen que sintetiza los AONs específicos, para su acción dentro del organismo
Salto u Omisión de Exón
Esta rama de investigación tiene por objetivo la reparación parcial o total del gen de la Distrofina.
La técnica de salto de exón intenta transformar una mutación que desencadena la patología de Duchenne en una mutación Becker, reduciendo así la severidad. El salto de exón no es una terapia génica clásica, pero es una modificación de la expresión génica. La omisión de exón no modifica el gen que tiene la mutación, si no que más bien interfiere y modifica el procesamiento de la información genética para la síntesis de la proteína y de este modo las instrucciones o receta para la producción de la distrofina, ignorando la información equivocada.
Para tal efecto se han desarrollado dos técnicas a través de las cuáles se modifican las instrucciones del gen de la distrofina:
Para tal efecto se han desarrollado dos técnicas a través de las cuáles se modifican las instrucciones del gen de la distrofina:
1. Oligorribonucleótidos antisentido y Morfolinos
Mediante el uso de las sustancias denominadas oligorribonucleótidos en antisentido (AONs antisense oligoribonucleotides en inglés) que hacen su función en el ARN mensajero (Ácido Ribonucleico mensajero), molécula responsable de llevar la información para la síntesis de la proteína dentro del proceso que comprende varios pasos.
Se requiere un AON diferente para cada mutación, la estructura química es similar pero la secuencia de las unidades que conforman los AON y la longitud son específicas para cada mutación.
Los AONs deben ser protegidos con alguna molécula adicional para evitar que sean destruidos en el organismo por las enzimas ribonucleasas que inactivan y degradan al ARN una vez que su función concluye, dentro de los procesos fisiológicos normales del organismo. Esto da lugar a dos tipos de AON: 2O-metil-fosfotioatos AON y morfolino AON.
Existen varios grupos trabajando con la técnica de salto de exón en Distrofia Muscular Duchenne con la utilización de oligorribonucleótidos: AONs y Morfolinos (PMOs).
2. Salto de Exón mediante Transferencia Génica: U7-RNA
Es una técnica en la cuál lo que se inyecta es el gen que contiene las instrucciones para en vez de inyectar los compuestos AONs, se inyecta el gen de los AONs, U7-RNA y la secuencia de AON transportado en vectores AAV, dentro del núcleo de las células musculares a fin de que dentro del organismo se sinteticen los AONs necesarios para lograr la omisión del o los exones específicos de cada niño en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario