Las células madre se coronan como nuevo hito en la historia de la medicina


Las células madre se coronan como nuevo hito en la historia de la medicina


Se abre un hilo de luz y esperanza para millones de enfermos. Pese a que el tema continua inmerso en un polémico debate ético- legal, Estados Unidos ha decidido ir más allá en materia de investigación con células madre embrionarias, comenzando el primer ensayo clínico en humanos.
Geron Corporate, empresa biofarmacéutica estadounidense, ha sido la afortunada en obtener la primera autorización sanitaria de la Food and Drugs Administration (FDA) para llevar a cabo la primera fase de este ensayo, cuya misión inicial es evaluar la seguridad y tolerancia del tratamiento a lo largo de un año. Además, se comprobará su posible eficacia a la hora de regenerar la médula espinal.
Como si de la ruleta rusa se tratase, todo el proceso está sujeto a una inyección, por  la cual se administrará al paciente en el lugar del daño en la médula espinal un cultivo de un determinado tipo de células del sistema nervioso que contienen precursores de oligodendrocitos.
Los oligodendrocitos son los encargados de producir la mielina, es decir, la vaina aislante que rodea los axones de las neuronas, encargados de conducir los impulsos eléctricos entre las células.
En los primeros ensayos, llevados a cabo con animales, estas células alcanzaron el lugar de la lesión, transformándose en oligodendrocitos funcionales que permitieron logar una mejora considerable de los problemas locomotores.
Por el momento, estos son los pocos detalles que se conocen del ensayo, ya que la información llega con cuenta gotas. Tan sólo se llevará a cabo con 10 pacientes que presentarán una serie de características similares: lesión medular grave, ausencia total o parcial de actividad en el sistema locomotor o sensorial y la posibilidad de poder ser tratados entre los 7 y 14 días siguientes a los daños.
Pese a que no se conoce ningún dato personal del paciente pionero, si se ha dado a conocer parte de su diagnóstico: lesión medular aguda con parálisis parcial de su cuerpo.
Según ha revelado fuentes de Geron Corporate, el paciente se encuentra ingresado en el hospital privado Shepherd Center de Atlanta (Georgia), especializado en investigación y rehabilitación de personas con lesiones medulares y cerebrales.
La polémica de la “madre de todas las células”
Desde un principio, el ensayo de la compañía biofarmacéutica ha estado sujeto a problemas de índole ético derivados del uso de células madre embrionarias, sino también por el halo de dudas que plantea para muchos el uso de esta técnica.
No obstante, el ensayo cuenta con el beneplácito de las autoridades sanitarias estadounidenses, dejando de lado las voces de los detractores de este tipo de técnicas. Una actitud respetable, como todas, pero que no es más que una traba para el desarrollo de una sociedad con libertad de elección, dejando de lado las prohibiciones que no llevan a nada.
De momento, médicos, pacientes y medios de comunicación deberemos esperar cautos para conocer los resultados del ensayo. Sin embargo, esta noticia puede abrir un hilo de esperanza para muchos. Un sentimiento habitual en los seres humanos cuando las cosas no van demasiado bien, la fe de que las cosas pueden mejorar. Y es que en muchas ocasiones, ¿qué haríamos sin ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario