CÉLULAS MADRE o TRONCALES


CÉLULAS MADRE o TRONCALES

Célula madre es aquélla que puede dar origen a otras células igualmente no diferenciadas o a células especializadas en alguna función del organismo.

Las células madre difieren de las otras clases de células en el organismo.  Todas las células madre, independientemente de la fuente, tienen propiedades generales:
    • Son capaces de dividirse y renovarse así mismas por largos períodos de tiempo
    • Son células no especializadas
    • Pueden dar origen a células especializadas bajo ciertas condiciones fisiológicas o exprimentales
Hay diferente clases de células madre humanas:

    • células madre totipotentes:son las primeras ocho células de un embrión humano son, cada una de ellas puede transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo.
    • células madre embrionales o células pluripotentes:   cuatro a cinco días después de la fecundación, las células internas han formado las células del blastocisto, llamadas células embrionales.
    • células madre adultas:  resultan de la interacción entre las células embrionales, cada una de ellas puede solamente formar uno o algunos de los tejidos especializados del cuerpo. Las células madre adultas para la formación y la reparación de células musculares son las células satélite.
Los científicos trabajan con dos clases de  células madre de animales y humanos:  y que tienen diferentes funciones y características, células embrionales y células madre adultas.

La investigación que se realiza sobre células madre está permitiendo el avance en el conocimiento sobre como un organismo se desarrolla de una sola célula  y de cómo células saludables pueden reemplazar células dañadas en organismos adultos.  Esta área promisoria de la ciencia también está conduciendo a los científicos a investigar la posibilidad de terapias basadas en estas células para tratar enfermedades, lo que se denomina Terapia Celular.
Los investigadores estudian los procedimientos experimentales que pudieran de manera confiable, dirigir la diferenciación de células madre embrionales en tipos de células específicas, para entonces utilizar las células diferenciadas para tratar ciertas enfermedades.

Entre las enfermedades susceptibles de ser curadas mediante el transplante de células madre embriónicas se encuentra la Distrofia Muscular Duchenne, diabetes, Parkinson, enfermedades del corazón.

Las células madre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La  primera es que son células no especializadas que se renuevan a sí mismas por períodos largos de tiempo a través de división celular.  La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, pueden ser conducidas a convertirse en células con funciones especiales, tales como las células responsables del latido del corazón o de la contracción muscular o las que producen insulina en el páncreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario