sábado, 22 de septiembre de 2012

El papel de la distrofina


El papel de la distrofina

La proteina distrofina es necesaria para la estabilidad mecánica de las células musculares. Está ubicada en el interior de las membranas de la célula muscular. Uno de sus extremos, la terminal-C, está unido a un grupo de otras proteínas en la membrana, el complejo distrofino-glicoproteico, y el otro extremo, la terminal-N, se conectan a las estructuras contráctiles dentro de las células musculares. La parte central de la distrofina, dominio de varilla (rod domain), consta de cadenas de aminoácidos enroscadas que se doblan sobre si mismas varias veces. Si el movimiento de contracción de la célula muscular forza a la proteina distrofina a cambiar su longitud, su estructura doblada permite que ella actúe como un resorte o como un absorbedor de choques. Por lo tanto, la distrofina transmite la energía mecánica producida por el "aparato de contracción" de actina-miosina hacia las membranas de la célula muscular y las estructuras fuera de los músculos, el tejido conectivo y los tendones, en una manera equilibrada que no los somete a demasiado esfuerzo.



La distrofina tiene más papeles: organiza la compleja estructura del complejo distrofino-glicoproteico y la ubicación de muchas otras proteínas. También regula procesos complicados como el mantenimiento de la cantidad correcta de calcio en las células y aquellas sustancias que controlan el crecimiento de los músculos.

Muchos detalles de estas interacciones intrincadas entre numerosos componentes en una célula viviente todavía son desconocidos.

Los chicos con Duchenne no tienen o tienen muy poca distrofina en sus fibras musculares. Cuando sus efectos protectores y organizadores están faltantes, la contracción del músculo causa la ruptura de las membranas musculares, y esto permite que cantidades grandes de calcio circulen en las fibras. El excesivo calcio activa enzimas como la calpaína y otras proteasas que desintegran las proteínas musculares e inician programas de muerte celular, apoptosis. Las consecuencias son una cadena de eventos como la inflamación y la activación de fibroblastos que resultan en fibrosis, tejido cicatrizante, que disminuye la velocidad de regeneración del músculo y causa los típicos síntomas de los pacientes mayores con Duchenne.

Los chicos con distrofia Becker de progresión más lenta tienen cantidades de distrofina menores a lo normal y a menudo también más corta de lo normal. Esta todavía puede cumplir su papel, pero no trabaja tan eficazmente como la versión normal.

Pero no solamente los músculos esqueléticos sufren cuando la distrofina está faltante, sino también los músculos lisos y cardiacos. . El daño para los músculos de corazón causa cardiomiopatía, y la debilidad de los músculos lisos tiene muchas consecuencias, entre otros la habilidad reducida de los vasos sanguíneos a relajarse cuando el flujo de sangre aumenta resultando en problemas respiratorios y otros, y también el tracto gastrointestinal es afectado cuando la motilidad de los intestinos es reducida. Así que el cambio en sólo un gen puede afectar todo el cuerpo.

Fuente:   Review  “Research Approaches for a Therapy of Duchenne Muscular Dystrophy” por  Dr. Gunter Scheuerbrandt, y la version  traducida “Acercamientos de Investigacion para una Terapia de Distrofia Muscular Duchenne” por Ricardo Rojas, marzo-abril, 2008.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SMT C1100 aumenta la utrofina en células musculares de pacientes con DMD 03/2011

SMT C1100 aumenta la utrofina en células musculares de pacientes con DMD 03/2011

salto de exones se adelanta en el campo de la distrofia muscular de duchenne

BSIP / Foto investigadores, Inc.
Intramuscular en el distrofia:Medicamentos de los niveles de distrofina aumento del tejido muscular Duchenne afectada.
Para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), la forma más común de un grupo de enfermedades atrofia muscular-, sustancialmente eficaces tratamientos, nunca importa un esquivo cura-han sido durante mucho tiempo.Pero lo que finalmente puede estar cambiando: Las terapias a medida para corregir las mutaciones en el gen de la distrofina codificación que causan la enfermedad están entrando en la fase final del desarrollo.
"Por fin ahora tenemos un puñado de medicamentos destinados a la reparación o sustitución del defecto genético primario", dice Carrie Miceli, co-director del Centro para la distrofia muscular de Duchenne en la Universidad de California-Los Angeles. "Es fenomenal que los primeros ensayos [de estos nuevos fármacos] muestran incluso una cierta mejora."
El recesivo ligado al cromosoma X enfermedad ocurre en aproximadamente 1 de cada 3.600 nacimientos de varones.Los niños pierden la capacidad de caminar en torno a los 12 años y se ven afectadas por problemas respiratorios en la adolescencia, la mayoría muere por sus mediados de los años 20. Los corticosteroides, la terapia estándar actual, puede prolongar la habilidad de caminar por un par de años, pero tienen efectos secundarios graves, como la hipertensión arterial y aumento de peso. Ahora, un puñado de nuevos modificadores de la enfermedad, los tratamientos están en la fase 2 y 3 ensayos.
En julio, Terapéutica Sarepta de Cambridge, Massachusetts agitada emoción con el anuncio de los resultados de un ensayo de fase 2 de su eteplirsen fármaco de omisión de exón.En la DMD, cuando exones ciertas mutado o suprimido, el ARN se ha estancado por culpa, lo que resulta en la proteína distrofina funcional. Los oligonucleótidos antisentido se unen al ARN y omitir un exón junto a un defectuoso, corrigiendo así el marco de lectura y que permite la producción de un menor, pero todavía funcional, la proteína distrofina. Eteplirsen, que utiliza un oligonucleótido antisentido llamado fosforodiamidato morfolino, dirige el exón 51 y podría beneficiar a alrededor del 13% de la población total con DMD.
En un estudio de 12 niños, con edades entre 7 a 13, el beneficio clínico se midió la distancia que caminó en seis minutos. La base de referencia para todos los niños fue de alrededor de 400 metros. Después de poco más de ocho meses, los cuatro niños que habían recibido la dosis más alta de eteplirsen por vía intravenosa una vez por semana durante todo el estudio caminaron unos 9 metros menos de media en el periodo de tiempo de seis minutos. En comparación, los cuatro participantes que tomaron placebo durante 24 semanas, seguidas de 12 semanas de eteplirsen mostraron una disminución promedio de 78 metros de una línea de base.
"Esto es realmente un primer paso, pero produjo un resultado que realmente no hemos visto con cualquier otro tratamiento," dice Jerry Mendell, director de los Centros de Terapia Génica y la distrofia muscular en el Hospital Nacional Infantil de Columbus, Ohio, y investigador principal del estudio. "Logramos eficacia sin ninguna adversidad, no un solo efecto secundario, que es bastante increíble para el desarrollo de fármacos".
En octubre de Sarepta, que recientemente cambió su nombre de AVI BioPharma, planea publicar los resultados de un estudio de extensión de tres meses. Se revelará si la exposición más prolongada a la expresión de genes de drogas y mejorar la capacidad de los pacientes para caminar. La idea es que la expresión de la proteína más, la mejora más para el paciente.
Sarepta tiene competencia, sin embargo. Por ejemplo, un estudio abierto-12-persona estudio con otro exón-51-saltando droga conocida como drisapersen, que está siendo desarrollado por GlaxoSmithKline de Gran Bretaña en colaboración con el Prosensa empresa holandesa, en realidad mostraron una mejora promedio pequeña pero estadísticamente significativa en la seis minutos de prueba de la marcha en comparación con el valor inicial ( N. Engl J Med.. 364 , 1513 - 1522 , 2011  ). Los resultados de un ensayo de fase 3 en marcha el año pasado se espera en 2014.

UNA DOSIS DE REALIDAD

Uno de los mayores desafíos para avanzar es la dosificación, dice Mendell. "¿Cuánto se puede entregar, ¿cuánto puede entrar en el núcleo de superar la biología normal del gen defectuoso, y que produce un resultado clínicamente significativo?"
Lo ideal sería que los fármacos de omisión de exón del futuro se convertiría pacientes con DMD en pacientes con una forma excepcionalmente benigno de la enfermedad llamada distrofia muscular de Becker omitiendo los exones 44 a 55. Ese enfoque podría tratar a más de la mitad de los niños con DMD, dijo Miceli, "pero ahora mismo saltando muchos exones que no es práctico." Prosensa Sarepta y ambos están en las primeras etapas de desarrollo más drogas que tienen como objetivo salta forsingle en esta región.
Mientras que los investigadores frente a esos obstáculos, otra compañía está tomando un diferente enfoque molecular. Drogas PTC Therapeutics, el ataluren, obliga a la lectura completa de traducción de las mutaciones sin sentido en el ARN mensajero, que constituyen aproximadamente el 13% de todos los casos de DMD-y permite la producción de la proteína distrofina funcional. La compañía con un obstáculo importante en 2010, cuando sus resultados de los ensayos de fase 2 inesperadamente mostraron que una dosis baja, pero no una dosis alta, fue eficaz, medida por la prueba de caminata de seis minutos.
Para obtener más información sobre la seguridad del fármaco y la tolerabilidad, la sede en Nueva Jersey compañía ha puesto en marcha estudios de etiqueta abierta multinacionales, inscribiendo participantes de la fase 2 del estudio y la administración de la dosis más baja. (La droga también se está probando en un ensayo en Fase 3 de las personas con una forma de fibrosis quística, ver .. Nat. Med. 17 , 396 - 397 , 2011 ). Actualmente, PTC está en conversaciones con las agencias reguladoras en los EE.UU. y Europa para encontrar el camino a seguir por el medicamento en niños con DMD, según el presidente de la compañía, Cláudia Hirawat.
"Es una buena idea, sino que promete, pero si se pueden lograr resultados clínicamente significativos es realmente el tema que nos ocupa", dice Mendell.
La omisión de exón dos drogas y ataluren están más lejos a lo largo de la tubería, pero otros agentes nuevos se encuentran en las fases preclínicas o etapas 1. Mendell, por ejemplo, se está preparando un estudio clínico de terapia génica para reemplazar el gen completo. GlaxoSmithKline y St. Louis Aldrich Sigma-se encuentran entre las empresas que desarrollan fármacos que promueven aumento de la utrofina, una proteína del citoesqueleto que mostró promesa como un sustituto de la distrofina en estudios con animales. Otros enfoques incluyen inhibidores mysostatin, que podrían aumentar la fuerza muscular y medicamentos que previenen la fibrosis.
"Tomando diferentes enfoques y tratar diferentes subgrupos es algo bueno", dice Mendell. "Puede ser que los fármacos múltiples y un número de enfoques son necesarios para esta enfermedad muy devastadora".

Droga del salto de exon se adelanta en el campo de la distrofia muscular

BSIP / Foto investigadores, Inc.
Intramuscular en el distrofia:Medicamentos de los niveles de distrofina aumento del tejido muscular Duchenne afectada.
Para la distrofia muscular de Duchenne (DMD), la forma más común de un grupo de enfermedades atrofia muscular-, sustancialmente eficaces tratamientos, nunca importa un esquivo cura-han sido durante mucho tiempo.Pero lo que finalmente puede estar cambiando: Las terapias a medida para corregir las mutaciones en el gen de la distrofina codificación que causan la enfermedad están entrando en la fase final del desarrollo.
"Por fin ahora tenemos un puñado de medicamentos destinados a la reparación o sustitución del defecto genético primario", dice Carrie Miceli, co-director del Centro para la distrofia muscular de Duchenne en la Universidad de California-Los Angeles. "Es fenomenal que los primeros ensayos [de estos nuevos fármacos] muestran incluso una cierta mejora."
El recesivo ligado al cromosoma X enfermedad ocurre en aproximadamente 1 de cada 3.600 nacimientos de varones.Los niños pierden la capacidad de caminar en torno a los 12 años y se ven afectadas por problemas respiratorios en la adolescencia, la mayoría muere por sus mediados de los años 20. Los corticosteroides, la terapia estándar actual, puede prolongar la habilidad de caminar por un par de años, pero tienen efectos secundarios graves, como la hipertensión arterial y aumento de peso. Ahora, un puñado de nuevos modificadores de la enfermedad, los tratamientos están en la fase 2 y 3 ensayos.
En julio, Terapéutica Sarepta de Cambridge, Massachusetts agitada emoción con el anuncio de los resultados de un ensayo de fase 2 de su eteplirsen fármaco de omisión de exón.En la DMD, cuando exones ciertas mutado o suprimido, el ARN se ha estancado por culpa, lo que resulta en la proteína distrofina funcional. Los oligonucleótidos antisentido se unen al ARN y omitir un exón junto a un defectuoso, corrigiendo así el marco de lectura y que permite la producción de un menor, pero todavía funcional, la proteína distrofina. Eteplirsen, que utiliza un oligonucleótido antisentido llamado fosforodiamidato morfolino, dirige el exón 51 y podría beneficiar a alrededor del 13% de la población total con DMD.
En un estudio de 12 niños, con edades entre 7 a 13, el beneficio clínico se midió la distancia que caminó en seis minutos. La base de referencia para todos los niños fue de alrededor de 400 metros. Después de poco más de ocho meses, los cuatro niños que habían recibido la dosis más alta de eteplirsen por vía intravenosa una vez por semana durante todo el estudio caminaron unos 9 metros menos de media en el periodo de tiempo de seis minutos. En comparación, los cuatro participantes que tomaron placebo durante 24 semanas, seguidas de 12 semanas de eteplirsen mostraron una disminución promedio de 78 metros de una línea de base.
"Esto es realmente un primer paso, pero produjo un resultado que realmente no hemos visto con cualquier otro tratamiento," dice Jerry Mendell, director de los Centros de Terapia Génica y la distrofia muscular en el Hospital Nacional Infantil de Columbus, Ohio, y investigador principal del estudio. "Logramos eficacia sin ninguna adversidad, no un solo efecto secundario, que es bastante increíble para el desarrollo de fármacos".
En octubre de Sarepta, que recientemente cambió su nombre de AVI BioPharma, planea publicar los resultados de un estudio de extensión de tres meses. Se revelará si la exposición más prolongada a la expresión de genes de drogas y mejorar la capacidad de los pacientes para caminar. La idea es que la expresión de la proteína más, la mejora más para el paciente.
Sarepta tiene competencia, sin embargo. Por ejemplo, un estudio abierto-12-persona estudio con otro exón-51-saltando droga conocida como drisapersen, que está siendo desarrollado por GlaxoSmithKline de Gran Bretaña en colaboración con el Prosensa empresa holandesa, en realidad mostraron una mejora promedio pequeña pero estadísticamente significativa en la seis minutos de prueba de la marcha en comparación con el valor inicial ( N. Engl J Med.. 364 , 1513 - 1522 , 2011  ). Los resultados de un ensayo de fase 3 en marcha el año pasado se espera en 2014.

Una dosis de realidad

Uno de los mayores desafíos para avanzar es la dosificación, dice Mendell. "¿Cuánto se puede entregar, ¿cuánto puede entrar en el núcleo de superar la biología normal del gen defectuoso, y que produce un resultado clínicamente significativo?"
Lo ideal sería que los fármacos de omisión de exón del futuro se convertiría pacientes con DMD en pacientes con una forma excepcionalmente benigno de la enfermedad llamada distrofia muscular de Becker omitiendo los exones 44 a 55. Ese enfoque podría tratar a más de la mitad de los niños con DMD, dijo Miceli, "pero ahora mismo saltando muchos exones que no es práctico." Prosensa Sarepta y ambos están en las primeras etapas de desarrollo más drogas que tienen como objetivo salta forsingle en esta región.
Mientras que los investigadores frente a esos obstáculos, otra compañía está tomando un diferente enfoque molecular. Drogas PTC Therapeutics, el ataluren, obliga a la lectura completa de traducción de las mutaciones sin sentido en el ARN mensajero, que constituyen aproximadamente el 13% de todos los casos de DMD-y permite la producción de la proteína distrofina funcional. La compañía con un obstáculo importante en 2010, cuando sus resultados de los ensayos de fase 2 inesperadamente mostraron que una dosis baja, pero no una dosis alta, fue eficaz, medida por la prueba de caminata de seis minutos.
Para obtener más información sobre la seguridad del fármaco y la tolerabilidad, la sede en Nueva Jersey compañía ha puesto en marcha estudios de etiqueta abierta multinacionales, inscribiendo participantes de la fase 2 del estudio y la administración de la dosis más baja. (La droga también se está probando en un ensayo en Fase 3 de las personas con una forma de fibrosis quística, ver .. Nat. Med. 17 , 396 - 397 , 2011 ). Actualmente, PTC está en conversaciones con las agencias reguladoras en los EE.UU. y Europa para encontrar el camino a seguir por el medicamento en niños con DMD, según el presidente de la compañía, Cláudia Hirawat.
"Es una buena idea, sino que promete, pero si se pueden lograr resultados clínicamente significativos es realmente el tema que nos ocupa", dice Mendell.
La omisión de exón dos drogas y ataluren están más lejos a lo largo de la tubería, pero otros agentes nuevos se encuentran en las fases preclínicas o etapas 1. Mendell, por ejemplo, se está preparando un estudio clínico de terapia génica para reemplazar el gen completo. GlaxoSmithKline y St. Louis Aldrich Sigma-se encuentran entre las empresas que desarrollan fármacos que promueven aumento de la utrofina, una proteína del citoesqueleto que mostró promesa como un sustituto de la distrofina en estudios con animales. Otros enfoques incluyen inhibidores mysostatin, que podrían aumentar la fuerza muscular y medicamentos que previenen la fibrosis.
"Tomando diferentes enfoques y tratar diferentes subgrupos es algo bueno", dice Mendell. "Puede ser que los fármacos múltiples y un número de enfoques son necesarios para esta enfermedad muy devastadora".

efe.com (© Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2010, todos los derechos reservados)
actualizado | por efe.com

Células madre y cromosomas artificiales en el tratamiento de la distrofia muscular

Washington, 17 ago (EFE).- Un equipo de científicos en Italia ha probado en ratones el uso de células madre, transferidas mediante cromosomas artificiales, como un tratamiento mejor para la distrofia muscular, informó hoy la revista Science Translational Medicine.


Células madre y cromosomas artificiales en el tratamiento de la distrofia muscular
Células madre y cromosomas artificiales en el tratamiento de la distrofia muscular
Washington, 17 ago (EFE).- Un equipo de científicos en Italia ha probado en ratones el uso de células madre, transferidas mediante cromosomas artificiales, como un tratamiento mejor para la distrofia muscular, informó hoy la revista Science Translational Medicine.
La distrofia muscular es un conjunto de trastornos genéticos, hasta ahora incurables, que hace que quienes lo padecen pierdan gradualmente músculo y se debiliten.
En las personas sanas los genes indican al cuerpo que produzca una proteína muscular llamada distrofina, pero en las personas con cierto tipo de distrofia muscular, llamada enfermedad de Duchenne (DMD), esos genes presentan mutaciones que hacen imposible que el cuerpo la produzca.
Los investigadores en varias partes del mundo han procurado tratar esta enfermedad con la inserción del gen normal de la distrofina en los músculos de los pacientes afectados por la DMD, usando terapia genética.
Desafortunadamente, el gen de la distrofina es demasiado grande como para que lo transporten los vectores virales -los "virus portaequipajes"- que habitualmente se usan en la terapia con genes.
Giulio Cossu, del Instituto Científico San Rafaelle de la Universidad de Milán, y sus colaboradores resolvieron este problema creando un nuevo método para la distribución de copias del gen de distrofina normal en los músculos, sin el uso de virus portaequipajes.
Hace casi una década el mismo equipo de investigadores identificó una célula madre de tejido de vaso sanguíneo que tiene, a la vez, la capacidad para cruzar las paredes de los vasos sanguíneos y de diferenciase como células musculares.
A diferencia de los vectores tradicionales, estas células madre, llamadas mesoangioblastos, son lo suficientemente grandes como para transportar todo el gen de la distrofina.
En este nuevo trabajo el equipo insertó en primer lugar un gen normal de distrofina en un pequeño cromosoma que se encuentra en reptiles y peces.
Estos "microcromosomas", que actúan como cromosomas nuevos cuando se colocan en las células humanas y son denominados cromosomas humanos artificiales (CHA), se usan a menudo como vectores en la terapia con genes.
Los investigadores, entre los cuales hay también científicos de la Universidad de Roma y del Instituto Científico de Pavía, transfirieron luego el vector CHA y su carga de genes a mesoangioblastos aislados de ratones con una enfermedad similar a la distrofia muscular, e inyectaron las células madre nuevamente en los músculos esqueletales de los animales.
Según el artículo, los mesoangioblastos trasplantados lograron expresar la proteína normal de distrofina, con lo cual produjeron fibras musculares funcionales y disminuyeron los síntomas de distrofia muscular en los ratones.
Los ratones así tratados y puestos a correr en la cinta de ejercicio demostraron que tenían músculos más fuertes y más destreza motriz que los ratones no tratados.
El artículo advierte de que hay muchos obstáculos técnicos y reguladores que deben superarse antes de que pueda emplearse este tratamiento con pacientes humanos afectados por DMD.
Pero, añadió, los resultados son prometedores en lo que se refiere a que las células madre pueden ser un buen transporte para el gen de la distrofina y podrían usarse en el tratamiento de la distrofia muscular.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Grb 10: cientificos descubren la proteina "Hulk"

Un conjunto de investigadores australianos del Institutao Garvan en Sidney a llevado a cabo unestudio que indica como la proteina Grb 10 juega un papel crucial en el aumento de la masa musculardurante el desarrollo.Un estudio que tiene implicaciones importantes para una amplia gama de condiciones que se pueden agravar en el tiempo relacionadas con la musculatura y las lesiones: la distrofia muscular,diabetes tipo 2 o problemas producidos por la inflamación muscular.Apodada por los propios investigadores como "Hulk" ,Grb 10 podría ser una pieza fundamental en elfuturo de la medicina. El doctor Lowenna Holt, autor principal del estudio, comenta acerca del mismo:



Mediante la identificación de un nuevo mecanismo que regula el desarrollo muscular nuestro trabajo ha puesto de manifiesto posibles nuevas estrategias para aumentar la masa muscular. En última instancia, esto puede mejorar el tratamiento de condiciones de desgaste muscular, así como trastornos metabólicos como la diabetes de tipo 2.
Para ello los investigadores compararon dos grupos de ratones. Uno de los grupos fue intervenido con el gen Grb10, y eran muy musculosos. En el otro grupo, donde el gen Grb10 era funcional, tenían los músculos normales. Los investigadores examinaron las propiedades de los músculos tanto en ratones adultos como recién nacidos descubriendo que las alteraciones causadas por la pérdida de la función de Grb10 habían ocurrido principalmente durante el desarrollo prenatal.
Unos resultados que proporcionan datos sobre cómo Grb10 actúa, lo que sugiere que puede ser posible alterar el crecimiento muscular y facilitar la curación en procesos como la regeneración muscular-
Aún así y como apuntan los investigadores, este estudio es tan sólo el inicio de un mejor entendimiento sobre cómo funcionan las fibras musculares. El doctor Gerald Weissmann acaba explicándolo:
Que nadie deje de ir al gimnasio. Si quieren músculos grandes, la receta clásica sigue siendo válida: levantar pesas, comer y dormir bien. Pero este estudio demuestra que cuando entendamos la ciencia básica de cómo las fibras musculares crecen y se multiplican, vamos a ser capaces de aumentar la masa muscular de muchos pacientes.
Fuentes:revistadetecnologia


La proteína Hulk y el crecimiento muscular


Este compuesto está relacionado con el crecimiento muscular, se espera se puedan desarrollar tratamiento para enfermedades musculares

 Investigadores australianos descubrieron una proteína que está involucrada en el desarrollo muscular, y que podría ser aplicado en terapias que combatan las distrofia muscular, la diabetes 2 o problemas musculares. Así lo reseña eluniversal.com.mx 

El descubrimiento llamado Grb10, o como lo nombraron los investigadores la proteína "Hulk", fue publicado en The Journal of the Federation Of American Societies for Experimental Biology, donde se señala que saber cómo funciona este mecanismo permitiría mejorar tratamientos donde se presenta un desgaste muscular, como sucede en los trastornos metabólicos ocasionados por la diabetes tipo 2.

El doctor Holt Lowenna, autor principal del artículo comenta que "la identificación de este nuevo mecanismo que regula el desarrollo muscular, pone de manifiesto las posibles nuevas estrategias para aumentar la masa muscular". El estudio pertenece al Programa de Investigación de la Obesidad y Diabetes del Instituto Garvan de Investigación Medica en Australia.

Grupo Fundosa adquiere el pingüino solidario de FEDER


Grupo Fundosa adquiere el pingüino solidario de FEDER

Grupo FundosaEl Grupo Fundosa que aglutina a las empresas de la Fundación ONCE, ha adquirido el Pingüino Solidario de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en la subasta que se realizó el pasado martes en la sala de Exposiciones Retiro.

Con esta subasta se pone fin al proyecto Pinguin Madrid organizado por Faunia y en el que FEDER ha participado con unos compañeros de excepción. Concretamente, FEDER ha contado con un pingüino diseñado por la firma Kukuxumusu y que ha estado apadrinado por los jóvenes actores Guillermo y Carla Campra.

Además, desde el inicio del proyecto, el Pingüino de FEDER tiene un patrocinador de excepción, Grupo Fundosa, que además, ahora es el dueño del pingüino. El objetivo de esta campaña ha sido sensibilizar sobre las enfermedades poco frecuentes, así como lograr captar fondos para el proyecto “creando redes de esperanza” .

El programa “creando redes de esperanza” ofrece una atención integral a los menores con enfermedades poco frecuentes y sus familias. Potenciando la salud desde una perspectiva biopsicosocial, a través de los servicios de atención social, psicológica, jurídica y grupos de ayuda mutua y encuentros de familias.

En un momento como este, se hace imprescindible captar fondos para llevar a cabo estas labores, por lo que desde FEDER se han volcado en la promoción de este proyecto que además del pingüino incluye la campaña del sms solidario con el que se pude donar 1,20 euros con solo enviar la palabra FEDER al 28011.
Con el objetivo de darle la máxima visibilidad al proyecto, Grupo Fundosa y FEDER van a desarrollar diferentes acciones de sensibilización en torno al mismo. Concretamente, una de ellas es la realización de la pancarta solidaria más grande de España, proyecto el cuál ya ha comenzado con el diseño de la primera pieza de la pancarta. Con esta acción, FEDER y Grupo Fundosa quieren animar a la sociedad española y madrileña a solidarizarse con las personas con enfermedades poco frecuentes a través de la sensibilización, el arte y la creatividad. .
La terapia de la proteína Laminin-111 podría tratar la distrofia muscular de Duchenne


Un tratamiento nuevo en el revelado en la Universidad de la Facultad de Medicina de Nevada para el formulario más común de la distrofia muscular está ava
nce hacia juicios humanas con un alza $308.000 de la Asociación de la Distrofia Muscular.

La concesión será utilizada para desplegar la investigación acertada por el Profesor Adjunto de Decano Burkin de la Farmacología que ha mostrado que su terapia de la proteína laminin-111 previene el inicio de la enfermedad neuromuscular devastadora en modelos del ratón.

“Los resultados tempranos para laminin-111 como agente terapéutico para (distrofia muscular de Duchenne) son realmente emocionantes,” Sanjay Bidichandani, vicepresidente de MDA de la investigación, dijo. “Somos impacientes ver esta investigación ir hacia adelante.”

La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad genética mortal que las influencias una en 3.500 muchachos recién nacidos y son causadas por mutaciones en el dystrophin de la codificación del gen. No hay tratamiento o vulcanización efectivo.

A la hora de diagnosis, los pacientes de DMD han desarrollado generalmente enfermedad importante del músculo. La concesión de tres años ayudará a determinar si la terapia de Burkin es efectiva en la prevención o la inversión de la progresión de la enfermedad después de inicio.

“Qué apuntamos ahora descubrir somos si esta terapia es efectiva en la prevención o la inversión de la progresión de la enfermedad después de que haya comenzado ya,” él dijo. “Primero determinaremos si laminin-111 previene daño del músculo después de inicio de la enfermedad, preserva la función de músculo y mejora la supervivencia de los modelos del ratón de DMD. En Segundo Lugar, determinaremos si laminin-111 previene la cardiomiopatía en modelos del ratón de DMD.

“Finalmente, en colaboración con investigadores en Tejas A&M, determinaremos si una versión humana de la proteína previene enfermedad del músculo en otros animales afligidos con la enfermedad. Los Resultados de estos estudios pavimentarán la manera hacia desarrollar la proteína recombinante humana laminin-111 como novela terapéutica para DMD.”

La Demostración que la versión humana tiene de eficacia en animales con DMD moverá esta terapia más cercano a una aplicación de investigación de la droga de Food and Drug Administration y a juicios clínicas humanas potenciales.

“Esta concesión de MDA es una enorme ayuda en la mudanza de esta tecnología hacia adelante,” Burkin dijo. Los “Pacientes han estado esperando un rato largo para que las terapias ocurran y pienso que estamos en el cambio de signo de descubrimientos importantes. Teóricamente, la terapia de la proteína laminin-111 debe poder tratar a todos los pacientes con la distrofia muscular de Duchenne.”

Puesto Que laminin-111 es una proteína natural ya presente en nuestros riñones y otros tejidos, Burkin dijo que hay una mejor probabilidad que no sería rechazada por el cuerpo humano.

Un investigador postdoctoral en el laboratorio de Burkin, Ryan Wuebbles, también recibió una concesión del revelado de $180.000 MDA durante tres años para investigar si los fragmentos del laminin pueden ser terapéuticos para el tratamiento de DMD. Wuebbles proyecta probar diversas partes de laminin-111 en las células cultivadas de animales y de gente con la enfermedad. El más prometedor de éstos será probado y comparado a ésos generados por la proteína integral.

(Fuente: Universidad de Nevada, Reno   http://www.news-medical.net/news/20120823/812/Spanish.aspx)

sábado, 15 de septiembre de 2012


Halo Therapeutics recauda $ 1.1 millones para acelerar estudio de fase 2 de la HT-100

La Comunidad de defensa del paciente para la distrofia muscular de Duchenne se unen para acelerar el desarrollo de la terapia potencial para los niños con DMD

NEWTON, Massachusetts , 22 de mayo 2012 / PRNewswire / - Terapéutica de Halo, LLC, una compañía biofarmacéutica de fase clínica para el desarrollo de nuevas terapias para enfermedades raras fibróticas, ha anunciado hoy que ha recibido apoyo financiero por un total 1.1 millones de $ de fundaciones sin fines de lucro que sirven a la comunidad de pacientes de distrofia muscular. Halo utiliza los fondos para acelerar el estudio de fase II de HT-100, su principal fármaco candidato para la distrofia muscular de Duchenne (DMD). HT-100 (fórmula patentada de halofuginona) es un candidato a fármaco disponible por vía oral compuesto de moléculas pequeñas que se están desarrollando para reducir la fibrosis y promover la regeneración sana de la fibra muscular en pacientes con DMD. Halo comenzar su estudio de fase 2 en la segunda mitad de 2012.

"Normalmente, las empresas trabajan durante años para atraer el nivel de compromiso que hemos recibido de una comunidad tan activa y dedicada defensa de los pacientes", dijo Marc Blaustein , director general de la terapéutica de Halo. "Los dos estamos animados por su apoyo y creemos que juntos somos capaces de acelerar la entrega de nuevas terapias para la distrofia muscular de Duchenne a los pacientes y sus familias."

La DMD es una enfermedad neuromuscular progresiva y fatal, que afecta a aproximadamente 1 de cada 3500 niños en todo el mundo. Actualmente no existe tratamiento. La fibrosis muscular es una medida de resultado primaria y en última instancia conduce a la muerte temprana del paciente: los niños con DMD suelen vivir hasta los veinte o treinta años. En los estudios, HT-100 ha demostrado la capacidad potencial de detener y revertir la fibrosis muscular existente, así como promover el crecimiento de nuevo músculo sano. En una revisión independiente, un comité asesor internacional de expertos en enfermedades neuromusculares concluyó que HT-100 estaba "listo para la fase clínica." El fármaco candidato ha recibido la condición de huérfano, tanto en los EE.UU. y la UE.

"La comunidad de las fundaciones con distrofia muscular se ha reunido en torno a nuestro trabajo y con un enfoque agresivo para la entrega de una terapia prometedora para los niños con DMD y sus familias", dijo Tom Wicka , fundador de la Fundación Nash Avery y padre de Nash, de 12 años. "Este nivel de la unificación y la participación de toda la comunidad de defensa del paciente para un candidato a fármaco en etapa temprana es extremadamente raro, y estamos agradecidos por el apoyo y la visión de nuestros socios de financiación".

Añadido Benjamin Seckler , MD, presidente del Fondo de Charley y padre de Charley, de 11 años: "Tenemos la unidad definitiva para que esto se haga rápidamente. La vida de nuestros hijos está en juego y no tenemos la opción de aceptar el ritmo de desarrollo de típico del fármaco. Agradecemos a nuestros socios de la fundación y el valor de su papel en ayudarnos a promover el desarrollo de HT-100 lo más rápidamente posible ".

Las fundaciones que prestan apoyo son:
Action Duchenne
Coalition Duchenne
Cure Duchenne
Duchenne Now
Duchenne Research Fund
Hope for Gus
Hope for Javier
Jain Foundation
Michael's Cause
Parent Project Muscular Dystrophy
Ryan's Quest
Zubin's Wish

http://www.duchenne-spain.org/noticia.php?id=29